martes, 12 de abril de 2016

Clases de conversación... ¡no tengo más ideas!



Cuentos de La media Lunita. Antonio Rodríguez Almodóvar

¡Hola a todo el mundo!

Hay veces en las que los alumnos simplemente quieren conversar. Nada de gramática, nada de escribir, nada de reflexionar... simplemente practicar. Y claro, ahí está nuestro problema cuando después de algunas clases se nos acaban los tópicos interesantes...
En esta entrada propongo una alternativa a este problemilla que nos permitirá de vez en cuando salir de la rutina y ofrecer algo diferente a nuestros alumnos. ¡LOS CUENTOS DE LA MEDIA LUNITA!



Por supuesto, esta idea no tiene ningún sentido si a nuestro estudiante no le gusta la lectura o no está abierto a ella. Pero siempre se puede intentar.

Lo que propongo a continuación es que en una de las clases de conversación les entreguemos un cuento para que lean en su casa. Debemos tener en cuenta el nivel de dificultad y el tiempo del que disponen. Darles una introducción de la lectura y de su autor es algo que ayudará en la comprensión de la misma. Esto lo podemos hacer a través de preguntas y respuestas. Previamente es aconsejable tantear el terreno para ver qué tipo de lectura les interesa más.


Como estudiante de lengua extranjera y, también, como profesora de lengua extranjera, puedo afirmar que la lectura en otro idioma tiene que ir acompañado a menudo de un apoyo visual motivador, es decir, imágenes originales y atrayentes pero, que a su vez, nos ofrezcan una explicación clara del texto narrativo. Básicamente deberíamos asegurarnos de que la lectura que proponemos contenga imágenes con una función complementaria y no simplemente ornamental. Una segunda idea que, a mi modo de ver, es igualmente significativa es el hecho de ofrecer diferentes opciones fuera de lo común o lo ya conocido, presentar algo nuevo al alumnado. El típico cuento de Caperucita roja, o Blancanieves etc son ya muy nombrados y renombrados por todos, además de explotados, por eso en esta entrada ofrezco una alternativa atípica en las clases de ELE. Estoy segura de que muchos de vosotros ya la conocéis y habéis tenido el placer de disfrutarla de pequeños.

CUENTOS DE LA MEDIA LUNITA

No son cuentos específicamente realizados para la enseñanza de español  pero que, en niveles intermedios y avanzados, resultarán de fácil comprensión. Además ofrecen gran variedad en su contenido y posee muchas virtudes pedagógicas. En el siguiente enlace podréis leer una guía de lectura escrita por el propio autor Antonio Rodríguez Almodóvar la cual recomiendo mucho y os animo a que le echéis un vistazo.

A continuación dejo un vídeo sobre un breve reportaje a este autor donde hablan de algunas de sus obras más destacadas y con el que podréis comprobar rápidamente el gran contenido de ideas "modernas" que ofrecen algunas de sus obras a pesar de que han sido escritas hace más de diez años.



Gracias a todas las características positivas que presentan estas obras podemos obtener para nuestras clases de conversación infinidad de ideas para dedicarle un tiempo muy provechoso.

IDEAS:


(Todo esto va a depender del nivel de nuestros estudiantes, lógicamente, pero pienso que todo es adaptable. :)

- Se puede establecer una "conversación pre-lectura" partiendo de presunciones a través de las imágenes, del título, de la fuente del texto, del vocabulario específico, del autor del libro, de los tipos de lectura que ofrece esta colección...

- Proponer la lectura de un cuento en casa.

- Dar opiniones de todos los participantes sobre la lectura en general. ¿Les ha gustado? ¿Qué es lo qué más les ha gustado, lo que menos? ¿Se identifican con algún personaje? ¿Qué personaje les gusta más? ¿Por qué? ¿Qué características principales o adjetivos podemos atribuir a estos personajes?

- Profundizar en algunas ideas e ir más allá. Tratar la metáfora del libro, sacar la moraleja, hablar sobre ella, transportar las ideas al mundo real, pasado y actual (incluso futuro).

- Abarcar diferentes características propias de los textos narrativos, en concreto los cuentos o fábulas, y hablar de ellas.


- Discutir el papel del cuento en la sociedad y en las diferentes edades.


- Animarles a contar el cuento a sus hijos, sobrinos, parientes, amigos... (incluso a un alumno nuevo o que no haya leído el cuento).


- Sacar nuevo vocabulario o expresiones coloquiales y aplicarlas en ejemplos reales.


- Sonsacarles algunos cuentos populares que conozcan de su país y animarles a que los cuenten resumidamente en ese mismo momento o para la próxima clase y que estén relacionados con la temática de la lectura previa, o no.

- Seleccionar fragmentos del cuento y analizarlos (la gramática, el contenido semántico o léxico...) de forma oral.

- ¿Tenéis más ideas?

Para terminar quiero aclarar que esto NO ES PUBLICIDAD y que lo hago solo por mi cariño profundo a estos cuentos que conocí de niña y con los que he ido creciendo. Tengo que reconocer que a día de hoy sigo leyéndolos y aprendiendo. También es, en parte, un homenaje de agradecimiento a mis padres que fueron los que me inculcaron sus valores esenciales y este amor por la lectura. Ellos fueron los que, cada noche antes de ir a dormir, me leían y me daban la oportunidad de soñar  y descubrir todo un mundo nuevo en el que todo era posible...


Para terminar quisiera dejar un enlace a un vídeo que he encontrado por internet que también se podría aprovechar para las clases de conversación. (La pena es que no tiene subtítulos.) Es la lectura narrada de Las tres preguntas, uno de los cuentos de esta magnífica colección.

En amazon se pueden comprar estos fantásticos cuentos y, además de aprovecharlos para la clase de español, ¡también podemos hacernos un regalo a nosotros mismos y disfrutarlos!

Espero que os haya gustado y como siempre digo, podéis dejar algún comentario para dar nuevas ideas y críticas constructivas. ¡Lo agradezco! Tschüss!!

1 comentario:

  1. Puedes buscar ideas en las páginas:
    http://www.practicaespanol.com/
    http://www.mecd.gob.es/reinounido/publicaciones-materiales.html

    ResponderEliminar