jueves, 17 de marzo de 2016

¿El alumnado evalúa al profesorado?







¡A los buenos días!

Pues sí, como estáis leyendo, el alumnado evalúa al profesor. Y es que creo que es muy buena idea para que tanto profesores como alumnos reflexionen en algo tan importante como es el proceso de enseñanza y de aprendizaje.  Por eso hoy propongo una hoja de evaluación que yo misma he elaborado.



¿Por qué creo que es bueno e importante llevar a cabo esta propuesta en clase?

La primera razón, y la más lógica, es porque me interesa saber qué es lo que mi alumnado piensa sobre mis clases de español, en general, y si ellos están contentos con las mismas. De esta forma, puedo ser más consciente de sus necesidades e intereses al mismo tiempo que me facilita la tarea para intuir cuáles son los cambios necesarios que debo hacer. En mi opinión los cambios son siempre buenos, pues de esta forma vamos indagando y es más fácil mejorar y ver, por ejemplo, qué recursos funcionan mejor, o cuál es la actitud más adecuada con según qué alumnado, cómo las distribución de la clase influye en este proceso de enseñanza-aprendizaje o, simplemente, para no caer en la rutina y que el aburrimiento atrape a nuestros estudiantes.

Otra de las razones es la de que nuestros alumnos se sientan importantes, valorados y tomen cierta responsabilidad en su propio aprendizaje. Creo que es algo más que justo, ¿no?

Para finalizar, una última razón sería que esto facilitaría la tarea al profesor enormemente a la hora de hacer futuras planificaciones y propuestas además de que influiría de forma  positiva en nuestra formación continua como docentes.

¿Se os ocurren más razones por las que se debería pasar una hoja de evaluación a nuestros alumnos o, por el contrario, tenéis razones por las que pensáis que es mejor no hacerlo?

Del 1 al 10, ¿cuánto te ha gustado la clase de hoy?


Para crear este documento he tenido en cuenta las características de mis alumnos de nivel inicial. El cuestionario está formado por preguntas simples, de este modo mis estudiantes pueden entenderlo con más facilidad. Uno de mis objetivos a la hora de desarrollar la encuesta era que todo fuera en español pero fácilmente comprensible, por eso opté por simplificar y concretar las preguntas. Para niveles más altos también funcionaría pero yo, personalmente, lo adaptaría ya que pienso que así podría sacarle mucho más partido al asunto.

Aquí dejo el enlace al documento de la
HOJA DE EVALUACIÓN AL PROFESORADO.


Por último, quería agradecer desde aquí a las personas que contestaron a mis preguntas en el grupo de Facebook de PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
 y de Red de profesores de español - ProfeDeELE.es. Me han ayudado mucho a la hora de clarificar mis ideas.

Espero que os haya gustado y como siempre digo, podéis dejar algún comentario para dar nuevas ideas y críticas constructivas. ¡Lo agradezco! Tschüss!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario