lunes, 7 de marzo de 2016

La importancia de la tilde.

¡Requetebuenas!

¿Cuántas son las veces que nos encontramos palabras no acentuadas? Y es que muchas veces los propios alumnos ni si quiera dan importancia a esta cuestión... Hoy doy algunas ideas para tratar este tema en clase y que nuestros estudiantes reflexionen un poco sobre el tema. ¿Qué tal si empezamos con este corto que encontré por Youtube de También te digo?


Después de este vídeo, o antes, podría generarse un debate sobre el uso de la tilde en determinadas palabras, como por ejemplo en "solo", ya que la RAE declara que "no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica", pero muchos son los que se oponen a esta idea, yo entre muchos. Sería interesante reflexionar sobre ellos.

Otras palabras, con o sin tilde, como "este, si, perdida, se, ingles..." también producen cierta confusión en el alumnado, por eso reflexionar sobre la tilde y su uso en determinadas palabras podría hacer que el alumnado esté más atento en el próximo ejercicio escrito que le pidamos.

Buscando sobre el tema encontré en internet un blog muy interesante que promueve el uso de la tilde a través de un proyecto llamado "Acentos perdidos". Desde aquí os animo a echarle un vistazo y que a su vez vosotros animéis a vuestros alumnos. Viéndolo he tenido una idea: ¿y si le pedimos a nuestros alumnos que busquen "acentos perdidos" por las calles de la ciudad y tomen una foto? Sería muy interesante ver lo que cada uno encuentra y, además, en clase podrían exponerlo y hacer que otros alumnos busquen el error. Creo que nos sorprendería ver la cantidad de faltas ortográficas que hay repartidas en los bares, tiendas, estaciones...


La idea principal es que complementemos la teoría y los ejercicios usuales con el vídeo, el debate, la búsqueda de acentos perdidos, sus fotos y sus exposiciones. Así les damos un tiempo para reflexionar, para que creen ellos parte del contenido de la clase, para que se cuestionen ciertas reglas y, sobre todo, para que aprendamos unos de otros.

Personalmente lo he llevado a cabo con un grupo de B1 avanzado, pero creo que se podría adaptar a otros niveles sin problemas. Intentaré en la próxima clase coger algunas de las fotos que traen mis alumnos y insertarlas en esta entrada.

Espero que os haya gustado y como siempre digo, podéis dejar algún comentario para dar nuevas ideas y críticas constructivas. ¡Lo agradezco! Tschüss!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario