miércoles, 2 de marzo de 2016

Repasamos vocabulario con Gloria Fuertes






¡Buenos días, tardes o noche, pero siempre buenos!

En la entrada de hoy quiero hacer mención a ese momento en el que nos damos cuenta que existen algunas lagunas en el vocabulario de nuestros alumnos... Voy a proponer una actividad para repasar el vocabulario de diferentes niveles con poemas de Gloria Fuertes.








Esta autora siempre me ha parecido muy entrañable, no sé si es porque me he criado leyéndola y siempre escuchando hablar bien de ella o porque tiene cara de buena gente. Además, sus poemas y su historia me parecen un recurso didáctico bastante útil y con muchas posibilidades en las clases de ELE. La actividad que yo propongo a continuación es solo una de las muchas ideas que se pueden llevar a cabo con este material.

Normalmente, cada seis o siete clases (en mi caso equivale a una unidad por clase) me gusta hacer un repaso de todo lo que hemos visto y aprendido hasta el momento. Por exigencias de la escuela donde trabajo tengo que atenerme a una metodología específica pero que podemos variar de vez en cuando para romper con la monotonía en el aula. Es en esta clase donde decido hacer una especie de "concurso" con mis alumnos adultos, pero también se puede hacer con jóvenes y, sería interesante, hacerlo con niños. Es increíble lo mucho que se motivan los alumnos con este tipo de actividades, ¡les encanta!

¿En qué consiste este concurso?

La contextualización siempre la he considerado muy importante y yo este caso me dediqué a preguntar a mis alumnos, como siempre, que cómo están, qué tal la semana, qué día es hoy... De repente, cuando uno de ellos me habla del tiempo (o yo pregunto antes para que surja el tema) le empiezo a recitar un poema que se llama El arbolillo de Mª Dolores Campuzano (o eso creo, así lo encuentro yo en internet). Este poema ya lo hemos tratado anteriormente cuando aprendimos los meses del año y las estaciones del año. En este link de colorearyaprender.com podéis encontrar el poema ilustrado.
Los alumnos se quedan pasmados pensando "¿qué hace esta loca recitando poesía ahora?" En cualquier caso, yo sonrío y les pregunto si alguien conoce este poema. Cuando me contestan que sí empezamos a tratar este tema a base de preguntas. Entre ellas les pregunto si conocen a algún poeta de su país, alguno que escriba para niños, si conocen a algún poeta español... y les suelto el nombre de Gloria Fuertes.

Aquí es cuando les cuento qué vamos a tratar en la clase. Vamos a repasar todo lo que hemos visto hasta ahora, y vamos a hacer un concurso trabajando con la poesía. Normalmente divido la clase en tres grupos, depende de los alumnos, y les pido que se busquen un nombre, después les entrego un texto con algunos datos interesantes sobre la autora. En este momento empieza el concurso.

Actividad 1: Para conocer a la autora un poco los alumnos escriben preguntas sobre diferentes partes del texto entregado (para que no se repitan las preguntas) en diferentes papelitos que yo recogeré y preguntaré a los equipos contrarios en voz alta. Por cada respuesta acertada ganarán un punto. Preguntas como: ¿Cuál es el nombre completo de la autora? ¿De dónde es la autora? ¿Qué escribe? ¿Cuándo nació?

*Esta parte puede ser más simple o más complicada dependiendo del nivel de los alumnos. Yo trabajé esta actividad con alumnos principiantes.

Actividad 2: Cuando ya hemos calentado, pasamos a la segunda parte del concurso. Entrego fotocopias con diferentes poemas numerados. Como son cortos hice dos poemas por grupo.
Mientras los reparto les pregunto si pueden imaginar quién ha escrito estos poemas. Obviamente la respuesta fue "Gloria Fuertes"
En este enlace de guiainfantil.com podéis encontrar algunos poemas que yo utilicé. Esto va a depender más de vuestras necesidades. Los que yo propongo son con un vocabulario básico que es el que me interesaba repasar. Pero Gloria Fuerte tiene ofrece muchísimas opciones.

Ellos tienen un tiempo para leer los poemas en grupo  y preguntarse por posibles palabras que no recuerdan... Después les pregunto sobre el primer poema, sólo pregunto por el tema y qué título les darían. Una vez repasado los seis poemas, hago la división. ¿Cómo? Escribo seis papelitos con los números del 1 al 6 y cada grupo escoge dos papeles.

Ahora ellos tienen que buscar una manera de representar el poema sin utilizar las palabras. Sólo gestos y sonidos.

Los alumnos representan los poemas y los demás alumnos tiene que adivinar de qué poema se trata. Siempre, antes de dar el punto preguntamos por qué creen que es ese poema y no otro. El punto se lo llevan tanto el grupo que representa como el que adivina. (Así se motivan más a hacerlo realmente bien.)

Actividad 3: Utilizando las palabras repasadas, cada grupo tiene que elegir tres sustantivos aleatorios, tres verbos y tres adjetivos y escribirlos en un papel (hoy  la cosa va de papelitos). Estos se reparten de forma aleatoria entre los grupos y tienen que crear y escribir un poema corto. Se lee en voz alta y hay que adivinar qué grupo lo ha escrito. Esta parte es muy graciosa. Al final, ellos tienen que votar y ponerse de acuerdo sobre el poema que más les gusta y le dan un punto.




Todo esto, aunque no lo parece, se hace de forma rápida si, claro está, el profesor ha trabajado previamente las intrucciones y pasos a seguir, el material y la temporalización, etc.
A mí me sobró un poco de tiempo así que aprovechamos este momento para cerrar el concurso con una última actividad de reflexión.



Última actividad: En todo momento, cuando ellos han trabajado y hablado en grupo yo he estado alrededor, observando, corrigiendo algunas expresiones, ayudando con algunas pautas pero, sobre todo, apuntando algunas frases o preguntas que ellos decían con algún error en la estructura gramatical que ya conocen y otras que me parecían sorprendentemente bien formuladas.

Escribir estas frases y preguntas en la pizarra y que sean ellos mismo quienes las corrigen. "¿Es correcta o incorrecta? ¿Por qué?" Consultan con sus compañeros de grupo y contestan. Punto para el equipo que conteste correctamente.

Y aquí está el premio del equipo ganador:





Espero que os haya gustado y como siempre digo, podéis dejar algún comentario para dar nuevas ideas y críticas constructivas. ¡Lo agradezco! Tschüss!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario