martes, 23 de febrero de 2016

Las partes de la casa de mi amiga Guadalupe


¡Muy buenas!

Con esta entrada se inaugura el blog y he querido empezar con unos de los proyectos que he llevado a cabo en mi clase de A1 recientemente titulado "La casa de mi amiga Guadalupe". Qué nombre más hispano que el de Guadalupe, ¿no?






Este proyecto se basa en una asociación de ideas para introducir el vocabulario de las partes de una casa (también podría hacerse de un apartamento, de un colegio, de un supermercado...).

Introduzco el tema diciendo que mi amiga, que se llama Guadalupe, vive ahora en una casa nueva, mi amiga se ha mudado. Y les pregunto: Pepito, ¿vives en una casa o en un apartamento?; Maripili, ¿vives sola o con gente?; Menganita, ¿vives con tu familia?; Frasquito, ¿dónde vives, en una casa o en un apartamento?, ¿vives con animales? Y así incluso podemos preguntarnos todos.

Una vez que ya están metidos en el tema les digo que les voy a mostrar la casa de amiga. En ese momento les pido a todos que se pongan de pie y se sitúen alrededor de una mesa. En esa mesa empiezo a sacar toda la artillería pesada:


En esta imagen podéis ver cómo presento la casa de Guadalupe (lo sé, me lo pude haber currado más pero  no tenía demasiado tiempo pero aquí estamos para dar ideas...).




Una vez abierta la casa le decimos que todavía está un poco vacía. Necesitamos ver los diferentes cuartos y ayudar a Guadalupe a organizar la casa.
Como se puede ver, está la casa dibujada sólo con lápiz negro, pues esto les va a motivar para querer cambiar la casa. En cada cuarto pueden ver pequeños dibujos y leer algunos verbos regulares en infinitivo (con la excepción de dos verbos irregulares) que asociaremos con cada cuarto y su nombre.



Estas son las partes de la casa que relacionarán con los dibujitos y los verbos que hemos visto en la imagen anterior. Después ellos colocarán los nombres de los cuartos. Al final quedaría algo así:



A partir de aquí pediremos a los alumnos que continúen con el ejemplo que les doy. Yo digo, por ejemplo, "yo cocino en la cocina". Así seguimos utilizando los diferentes verbos que se presentan en esta actividad.
Creo que es importante que aclare que yo ya les expliqué la conjugación de los verbos regulares en presente indicativo.

Esta me parece una idea muy creativa, motivadora y además muy versátil pues también podemos animar a los alumnos a dar adjetivos sobre la casa y trabajar con sus antónimos. La casa puede ser grande/pequeña (suele ser el primer adjetivo en aparecer), pero también puede ser moderna o vieja...

Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os haya servido de ayuda e inspiración. Es algo que se hace muy rápido y funciona tanto con niños como con adultos (según mi experiencia) y, además, permite infinidad de variantes. Yo me inspiré en Pinterest, que es una página que utilizo muchísimo.

Podéis dejar algún comentario para dar nuevas ideas y críticas constructivas. ¡Lo agradezco! Tschüss!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario