miércoles, 24 de febrero de 2016

¡Pintamos un cuadro con las preposiciones de lugar!

Manuel Moral, artista español

¡Muy muy pero que muy buenas!

Hoy os presento el proyecto que, probablemente, más me gusta de todas las que he hecho en mis clases. Es fácil, sencilla y además es divertida tanto para jóvenes como adultos. ¡Mis alumnos se lo pasaron pipa! Sigue leyendo si quieres saber cómo practicar las preposiciones de lugar con una actividad comunicativa.







Bien pues esta propuesta es tan fácil de llevar a cabo como escoger un cuadro y presentarlo a tus alumnos. Una vez enseñadas y comprendidas las preposiciones de lugar, lo mejor es llevarlas a la práctica. ¿Cómo vamos a hacerlo?

1) Escogemos dos cuadros que nos gusten, que no implique un vocabulario demasiado rebuscado, que los alumnos conozcan o puedan deducir fácilmente (y si es el que se está tratando en ese momento, mejor que mejor), cuadros que sean coloridos, así da más juego, y lo ideal sería que fueran de pintores de habla hispana. De esta manera les damos a conocer algunos de nuestros artistas.

Estos son algunos de los cuadros que yo propongo:


Botero, artista colombiano

Antonio Guzmán Capel, pintor hiperrealista español

Diego Rivera, artista mejicano


2) Reglas del juego: Los alumnos trabajan en pareja y mientras uno de ellos ve el cuando y lo describe, el otro tiene que dibujarlo. Por ejemplo:

"Arriba a la derecha hay un sol. El sol es amarillo y naranja. En el centro hay tres mujeres. Ellas están encima de una mesa..."

3) Cuando terminan pueden cambiar los papeles y así el que antes estaba dibujando ahora está describiendo.

4) Una vez finalizado el juego los alumnos pueden votar para ver cuál es más parecido al cuadro original. Así, sabiendo que es una especie de "concurso", se motivan y esfuerzan más en dar detalles en la descripción.

Esta actividad es muy divertida tanto para profesores como alumnos y ayuda con la decoración del aula, que siempre viene bien colgar algunas manualidades hechas por los propios alumnos. Además se ríen  muchísimo, lo intentan duramente y practican mucho vocabulario y, lo que nos interesa, las preposiciones de lugar.

Con los niveles más avanzados podríamos atrevernos a utilizar pinturas más abstractas como estas:


Milo Lockett, artista argentino
Picasso, artista español


Esta actividad tiene tantas posibilidades como cuadros existen y es que se puede utilizar en diferentes niveles, con diferentes vocabulario e incluso, si os animáis, podríais llevar a vuestros alumnos a un MUSEO y hacerlo allí.

Podéis dejar un comentario para dar vuestras ideas y críticas constructivas. ¡Os lo agradezco! Tschüss!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario